10/30/2007

ENTREVISTA A LUMIER (A3B)

1. En primer lugar preguntarte ¿cómo está recibiendo el público vuestro primer trabajo editado profesionalmente "El Cuarto de las Ratas"?
Desconozco el número de ventas, pero basándome, por ejemplo, en la reacción del público en los conciertos, parece que tiene una buena acogida.

2. Podrías decir dos o tres palabras que definan este maxi.
Constancia hardcore.

3. ¿Qué tal la experiencia de tocar en grandes festivales como el Cultura Urbana'07?
He de reconocer que es una experiencia muy buena. Aunque de momento hayamos tocado a primeras horas la afluencia de gente ha sido bestial. El público siempre se vuelca y comparte su calor con nosotros.

4. Supongo que el directo que ofrecisteis ante miles de alcalaínos en la plaza de toros fue especial por aquello de estar en casa ¿sois profetas en vuestra tierra?
Sin duda en mi tierra me gusta hacerlo como mejor sé. Además, soy consciente de que entre el público estaba mi gente, la que veo a diario, en el barrio y en el parque, se trata de un público ante el que hay que dar lo mejor de uno mismo porque tienes mayor presión.

5. ¿Cuál es tu “concepto” personal de la cultura hip hop? ¿Es el rap un negocio?
El rap es un negocio para mucha gente que, además, no son b-boys. Tan sólo tres o cuatro artistas del mundo del hip hop pueden vivir del rap, el resto son gente externa que ha sabido ver el tirón comercial y han sabido apostar por el rap, como podían haberlo hecho por el rock, el pop o el house. Mi concepto de cultura hip hop son los cuatro elementos y aquéllas personas que realmente vivan por este movimiento.

6. ¿Cuál es la situación de esta cultura en España? ¿Qué camino está recorriendo el rap español en estos momentos?
Sin duda, si lo comparamos con el rap americano o con el francés, estamos detrás aunque sólo sea por cuestión de tiempo. En España somos, aunque no nos guste, una sociedad cateta. El rap ahora mismo no tiene freno, y no veo que tenga metas. El rap es un movimiento reivindicativo underground, sin embargo, esto se ha desvirtuado actualmente. Hoy en día cualquier anuncio publicitario de cualquier multinacional tiene rap. Es bueno que el rap no tenga metas concretas, pero hay que saber fijarlas para no salirse del movimiento real… pero esto es una cuestión que debe madurar cada uno.

7. ¿Qué borrarías del rap actual?
Sobretodo eliminaría ese motivo superficial por el que la gente se mete últimamente en el rap. Hace algún tiempo la gente se introducía en este movimiento porque eras una persona diferente, pertenecías a una minoría, pensabas distintos que el resto de la sociedad, no obstante, ahora la gente se mete en este rollo para ser aceptados, para molar.

8. ¿Qué conocéis dentro del hip hop de Guadalajara?
Al hablar de Guadalajara, es inevitable citar a Corazón Krudo que es de Azuqueca. Tocar en Guadalajara nos hace bastante ilusión porque son vecinos del Corredor y porque me parece una ciudad muy alternativa, muy independiente, con mucha libertad, me gusta mucho el ambiente de allí porque la gente se rige menos por las modas que en Madrid.

9. Cambiando de tema, desde tus comienzos con Assamitas, ¿cómo ha evolucionado tu rap?
Miro atrás y lo que no ha cambiado de mi rap es la intención. Hago rap porque me gusta y porque es lo que me da la vida. Es lo que me hace funcionar. Sin el rap me sentiría vacío. Desde mis inicios me gustaría haber mejorado. Creo que es la única meta que deberíamos tener todos: mejorar. Personalmente lo que he tratado de mejorar ha sido la estructura y el mensaje, sin perder la contundencia. Hay que decir algo porque, al fin y al cabo, el rap es poesía moderna.

10. ¿De qué viene el nombre de Lumier?
Procede de la palabra lumière, es decir, luz en francés. Desde siempre, históricamente la luz se ha asociado a la sabiduría. Y de esto se trata, de arrojar luz desde el mundo del rap.

11. ¿Qué es la Sta-K Squad?
La STA-K SQUAD es una formación activista alcalaína. Activista en el sentido de que a menudo da igual la forma y el medio para obtener nuestro fin. Nuestro objetivo es mantener la máxima pureza en el rap y en el hip hop. Pertenecemos a este colectivo nosotros, A3Bandas, además de otros emcees y dejays como T-Kel, Zarro, SNK, DJ Horus, DJ Zhen, Direktor, Mártyr, Anziah, S-Kriba o Venus Bluster, y grupos como El Qubo, La Horda, Contra Natura o La Cúspide.
12. ¿Qué proyectos se trae entre manos A3Bandas?
Ahora mismo estamos inmersos en la creación de nuestro próximo trabajo, que será el primer disco de larga duración editado profesionalmente, y está previsto salga a la luz a principios de 2008. Asimismo, aparte del concierto en El Panorámico de Guadalajara del viernes, el próximo día 9 actuaremos en Burgos.

13. Algo que tú quieras destacar.
En el rap es muy llamativo todo. Desde fuera atrae mucho nuestra forma de ser, de vestir y de actuar. Desde aquí quiero llamar la atención a la gente que esté interesada en el mundo del hip hop y decirles que hay que informarse antes de intentar pertenecer a un movimiento. Es necesario preocuparse por lo que se ha hecho en el pasado y por lo que se está haciendo. El hip hop es una forma de sentir y de vivir, no sólo es postureo en la calle para que te vean con la gorra más guapa.
Direktor (El Qubo)

1 Comments:

Blogger www.ottohiphop.com said...

Perfect entrevista!!

10:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home