10/30/2006

ENTREVISTA A RAYDEN

"Mis aficiones, a parte del rap, son leer, jugar a los videojuegos y estar con mis colegas en el parque bebiendome un batido"
1. En primer lugar preguntarte ¿cómo está recibiendo el público vuestro último trabajo “Zigurat”?

Cuando salió la maqueta, en junio, la acogida fue muy buena, hubo muchas descargas, se produjo el primer boom. Y ahora, tras ganar La Batalla de los Gallos, ha habido otro boom.
2. Podrías decir dos o tres palabras que definan la maqueta.

Superación, profesionalidad y amistad.

3. ¿Cúales son las principales diferencias entre “No hay símil” (vuestro anterior trabajo) y “Zigurat”?

En referencia a la evolución respecto a los textos, se puede decir que la progresión ha sido la normal, la que hubiera tenido cualquier grupo. Lo que intentamos es tratar de dar un mensaje contundente con un toque hardcore. El cambio se puede apreciar, sobre todo, en las estructuras de las letras y en las producciones. La primera maqueta, No hay Símil, nos sirvió para conocer a gente importante y poder colaborar con ellos.

4. ¿Te reconocen más por la calle desde que ganaste la Batalla de los Gallos?

Si. Antes sólo nos conocían la gente “consumidora de rap”, pero ahora nos conocen también en otros ámbitos.

5. Te han llamado de algunos programas de televisión y has atendido a más de un medio impreso, sin embargo a otros medios los has rechazado ¿por qué haces distinciones entre un medio u otro?

Porque nosotros criticamos en nuestros textos las cosas de la vida que nos indignan, como por ejemplo algunos medios. En Zigurat de hecho hay un tema que se llama “Medios de incomunicación” en el que parodiamos a algunos medios, porque algunas personas critican sin conocer. Yo sólo he salido en algunos medios en los que he considerado que podía tener un trato aceptable y, además, respeto. Fui a un canal musical que se llama “Fly Music”, que apuesta por la música actual. Me respetaron. También he ido a Buenafuente porque mi intención era acallar las parodias de que si intentaban parodias hacia la cultura hip hop, quería dejar las cosas claras. Por último, también me llamaron de 40TV para un programa que se llama “El club de la lucha”, presentado por el emcee sevillano Haze, no fui porque la imagen que da del rap y del hip hop es ridícula. No quise ser participe de aquello.

6. ¿Qué tal la experiencia en el programa Buenafuente de Antena3?

Buenafuente es una persona muy humilde. Además, me sorprendió que el actor que hace el pesonaje del Neng, nos reveló que estaba muy impresionado por nuestra habiolidad a la hora de improvisar. Tuvimos un trato muy cortés.

7. ¿Cómo llevas esta situación de empezar a ser conocido?

A mi no me ha cambiado la vida, lo único que pasa es que te conoce más la gente. Ni me ha aportado ingresos económicos, ni me los ha quitado, ni he perdido amistades ni las he ganado, pero si que mucha gente ahora te dice soy tu amigo o soy de tu familia.

8. ¿Cuál es tu “concepto” personal de la cultura hip hop? ¿Es el rap un negocio?

El elemento de la cultura hip hop que más tiene de negocio es, sin duda, el rap. Esto es inevitable. Pero para mi la cultura hip hop es superación de uno mismo, no obstante, como dice un amigo mío, para algunos también es trasgresión, buscar un mensaje y un efecto.

9. ¿Cuál es la situación de esta cultura en España? ¿Qué camino está recorriendo el rap español en estos momentos?

Antes, aún llevando a todos tus amigos a un concierto, costaba llenar un aforo pequeño. Te invitaban a las consumiciones y fuera. Ahora es distinto. Ahora se alquilan salas mucho más grandes y además se suele cubrir siempre el aforo. España ahora tiene un rap que empieza a ser potente, con producciones de calidad. Ya nos podemos comparar a otros países.

¿Qué borrarías del rap actual?

El desconocimiento de la gran mayoría de la gente hacia nuestra cultura. Se sigue pensando que un rapero es un tio con una gorra de lado haciendo gestos con la mano. Eso en Francia no pasa porque hay más mezcla cultural y por lo tanto son más abiertos de mente y más receptivos hacia lo nuevo. Allí se respeta más la cultura hip hop.

10. ¿Cuál es el panorama del hip hop underground en ADH? ¿En Madrid? ¿En España?

En Alcalá desde que empecé ha habido grupos, Filosofía Suprema, El Predicador. Ahora hay una cantidad ingente de grupos y todos con un nivel muy alto. Yo de hecho, los fines de semana, antes que gastarme 10 euros en entrar a una discoteca, prefiero estar toda la noche en un parque con mi batido y rapear con mis amigos, además todos ellos rapean de muerte. Aquí en ADH destacan: en el rap de crear atmósferas y rap oscuro está La Cúspide, en el rap de crítica social y trasgresión El Qubo, en el rap de mensaje y temática interesante está T-Kel, en el rap de ingenio y estilo están SNK, Zarro, S-Kirbas.

En Madrid hay una clara mejoría, lo que pasa es que antes se pensaba que aquí sólo se hacía un rap muy de calle y hay mucha más variedad. Esta es la principal característica de Madrid: la variedad. En cada variante de rap Madrid despunta. Destacaría en el rap de calle a Chiri Vegas, es el nombre propio por excelencia, en el rap que hago yo Le Flaco y Bako son los estandartes, luego hay otra mucha gente que me encanta como Artes, Zenit, Alexo Gianella y, sobre todo, Bajo Mínimos. Para mí Bajo Mínimos se puede convertir en lo que es Falasalarma en BCN, Tote y SFDK en Sevilla, o Violadores del Verso en Zaragoza.

En el conjuto de toda España me gusta más el rap de la división de plata, el rap underground, que los que sacan discos. Destacan en el underground: Bajo Mínimos, Ferrán, Ehler Danloss, Carpe DM (para mí el mejor directo de España), Eric Placton, Huellas de Barro, Sucios Socios, son gente que ya tienen un nombre aunque sólo tengan maqueta.

11. ¿Qué opinas de los Junior, Haze, etc?

Yo respeto cualquier forma de rap que haya en España, no obstante, otra cosa es que me guste o no, o que lo comparta. Desde mi punto de vista que la gente que has nombrado salga en revistas para quinceañeras, en las que se enseña a ser b-boy en 10 pasos, es denigrante. Es su forma de vender su disco. No lo comparto pero respeto todo el rap que se haga.

12. ¿Cuál es la ciudad-escuela (Zaragoza, Sevilla, Madrid o Barcelona) del rap español que más te gusta? ¿Y por qué?

Barcelona. Porque aunque se diga constantemente Madrid Coronas, Madrid y tal, etc… Aquí hay mucho conformismo, y a mí me duele este estancamiento. En BCN innovan y mejoran en todos los palos del hip hop. Se superan constantemente.

13. Cambiando de tema, desde tus comienzos con Assamitas, ¿cómo ha evolucionado tu rap?

Yo he tenido simpre la suerte de tener amigos que han sido totalmente sinceros conmigo y me han hecho avanzar con sus críticas constructivas. Esto ha generado en mí una gran capacidad de autocrítica. Soy muy exigente. En Assamitas no se me entendía nada, en la época de A3Bandas con no hay símil abusaba del fraseo, y actualmente todo esto lo he corregido. Ahora estructuro más y tengo mejor dicción.

14. ¿Y tus producciones?

Nadie me ha enseñado a producir. Todo comenzó tiempo atrás… un día me puse malo, con faringitis, y empecé a toquetear y empezó a salir algo. Poco a poco he llegado a donde estoy ahora. Ahora toco más mis propias melodías.

15. ¿Qué prefieres: samplear o utilizar el midi?

Al principio sampleaba más que otra cosa. Luego mis fuentes fueron limitadas y buscaba tocar yo. Pero era todo un poco cutre. Creo que, como en todo en esta vida, hay que encontrar el punto medio entre samplear y midi.

16. ¿Qué influencias recibes para crear tus instrumentales?

El rap me da total libertad. El rap de los países anglosajones, concretamente en EE.UU., reciben influencias de sus raíces musicales, tales como el Soul, o la de los 60 y 70, yo tiro de lo nuestro. A mí me parecen grandes nombres de la música española, Nino Bravo, Camilo Sesto y el Dúo Dinámico.

17. ¿Existe algún tipo de música que no utilizará nunca Rayden para samplear?

Nunca samplearé ni tecno, ni house, ni cosas parecidas. Y en este caso no vale la frase “nunca digas de esta agua no beberé”. Tampoco samplearé B.S.O. de películas muy trilladas como Excalibur o Los niños del coro.

18. ¿Qué es para ti la música?

Para mí es muy importante porque me ha ayudado mucho en todo. Igual que un sabor o un olor te recuerda otros momentos de tu vida, con la música pasa lo mismo. Es la banda sonora de tu vida. Nunca falla, es una apuesta segura.

19. ¿Qué otras aficiones tiene un chico como tú?

La lectura. Me gustan Pablo Coelho y Julio Verne. También me gusta la poesía… Además creo que los grandes maestros de la literatura te pueden servir de ayuda en el rap. Me gusta el cine aunque ahora este mundillo está un poco mal. Los videojuegos también me encantan. Entre mis grandes aficiones incluyo, por supuesto, estar con mis amigos y el deporte, ya que yo estudié Animación Deportiva.

20. ¿A que viene el nombre de Rayden?

Viene de un dios-demonio japonés. Ray significa rayo y den, trueno. Los japoneses creían que ganaron la guerra contra los mongoles porque les ayudó Rayden. También es el nombre de un personaje del videojuego de lucha mortal-combat, no todos los personajes de un videojuego tienen la posibilidad de sacar la medula espinal de un golpe.

21. ¿Qué requisitos hay que cumplir para ganar la Batalla de los Gallos de España?

A mi no me gusta perder ni a las chapas. El año pasado hice un mal papel, me echaron en primera ronda y además mostré un nivel que no se correspondía con la realidad. Entonces me propuse ganar sí o sí y me preparé a conciencia durante todo un año. Para ganar los gallos hay que tener actitud, sirve para ganar el combate antes de salir al ring.

22. ¿Y la del mundo?

Allí se valora más el estilo y el flow que aquí en España, debido a la mezcla de estilos de los distintos países participantes. Allí se sobreentiende que los participantes tienen ingenio de sobra, ya que son los ganadores de cada nación. La clave está en la actitud y en la dicción, pero me tendré que ganar al público porque yo allí seré “el españolito”, el que viene del otro continente.

23. ¿Qué es Eternan Non Players? ¿Y la Sta-K Squad?

Eternan Non Players es un colectivo de hip hop. Es como un equipo y el entrenador se podría decir que es Le Flaco, que por cierto acaba de sacar su opera prima llamada “La Especie”. Lo que intentamos desde Eternan Non Players es avanzar con el apoyo mutuo. Un grupo de personas siempre llegará más lejos que un individuo solo. Está compuesto por Le Flaco, la Prima, Bako, Inze Brasier, DJ Lexmerk (ganador de la DMC), el Sr. Zambrana y nosotros, A3Bandas. A finales de año, o principios de 2007, sacaremos todos juntos un trabajo del colectivo que servirá de carta de presentación.

La STA-K SQUAD es mi crew. Es mi grupo de amigos, los que siempre estarán ahí para cualquier cosa y nos apoyamos unos con otros, y nos gusta hacer cosas juntos. Dentro de esta crew está El Qubo, T-Kel, Zarro, S-Kribas, SNK, La Cúspide y A3Bandas, nosotros.

24. ¿Qué proyectos se trae entre manos A3Bandas?

Hay cosas en mente pero aún no se pueden desvelar.

25. Algo que tú quieras destacar.

Si, me gustaría destacar una cosa. Esto va para todo el mundo, tanto para los que estamos dentro del hip hop como para los que están fuera: antes de hablar y formar un juicio hay que informarse. Estoy harto de ver como gente de fuera de nuestra cultura no respeta y gente que está dentro también critica por norma general sin saber nada. Para hablar hay que saber.
Entrevista realizada por Direktor (El Qubo)

1 Comments:

Blogger Gana Pasta Online!! said...

te interesa el intercambio de enlaces, visita mi blog y me comentas www.rapdescarga.blogspot.com

9:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home