3/13/2006

Rap de Madrid: zonaS brutaS

La CAM más allá de ser una Comunidad Autónoma se está consolidando como una gran megalópolis formada por centro, periferia, extrarradio… Actualmente lo que en el pasado eran pueblos o ciudades dormitorios de la capital se han convertido en barrios. Todo es una unidad fuertemente cohesionada por la construcción incontrolada que deriva de la burbuja inmobiliaria, la avalancha de inmigrantes, y la inmensa población flotante del área metropolitana. De esta realidad, de esta enorme ciudad capital, surge la que quizá sea la escuela más productiva y creativa del rap español (seguida de las otras grandes escuelas españolas Barcelona, Sevilla, Zaragoza…).

El hecho de que Madrid se haya convertido en apenas una década en la gran fábrica de rap castellano, provoca que nuestra escuela tenga unas características muy peculiares. De hecho, MAD se puede dividir en seis sub-escuelas bien diferenciadas entre sí:

Sur (Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Getafe…).

Centro (barrios que se encuentran en el interior del cinturón de la M-30).

Zona Norte (San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcobendas…).

Gamberros Pro (distintas zonas de todo Madrid).

La Sierra (pueblos de la sierra-norte de las CAM).

Corredor del Henares (Alcalá de Henares, Torrejón, Coslada…).

Madrid tiene una historia propia en el rap escrita con letras de fuego. La vieja escuela madrileña se forjó en lugares tan míticos como Nuevos Ministerios, el Stones de Torrejón, etc. También contamos con una cultura de parque donde se puede disfrutar de los mejores botellones y freestyles. Las otras manifestaciones del hip hop también gozan de gran importancia en nuestra ciudad: el break con Madrid Vandals, DJ’s de prestigio reconocido, graffiti de calidad…También es destacable el reconocimiento internacional del ragga y dancehall madrileños con nombres como Newton, Mr. Rango o Chulito Camacho. Y por supuesto, contamos con una colosal oferta de eventos, jams, conciertos (internacionales, reconocidos, underground…); sellos, estudios de grabación, radios; recopilatorios, webs, revistas especializadas; tiendas (Fuencarral); salas (Aqualug, Caracol…). Además por fin tenemos un macro festival que empieza a estar a la altura de nuestro rap, el Cultura Urbana.

Todo esto y mucho más es la escuela madrileña; nuestra misión es saber aprovechar todos estos recursos para colocar a MADRID en el podium del rap internacional.

Direktor (El Qubo).